Balzac y la comedia humana

Balzac escribe un prefacio que será muy significativo para la comedia humana, que es un conjunto de 200 libros, desiguales en cuanto a calidad, por otro lado, no son 200 novelas escritas de la misma manera, ya que son muy variadas, corresponden a la novela realista, al cuento, al relato breve (nouvelle). “La comedia humana”, se convierte en sociología, historia, psicologia del individuo en la sociedad, hay un desplazamiento de interés claro.

Su prólogo, no se lee fácilmente. Ya el prólogo presenta una cantidad de datos extraordinario. En la obra de Balzac no hay masa obrera, pues aun no está, aunque intuye lo que está al venir. Balzac utiliza una documentación histórica, pero para ello debe hacerse una idea de lo que será la historia en el S. XIX: Es muy moderna, tanto que incluso en ningún momento en el prefacio dice que la ficción que inventa va a explicar la realidad. No utiliza la palabra ficción, ni siquiera se cree novelista, el simplemente dice que quiere ser un historiador de los tiempos modernos.

Esta es la primera definición que le podemos atribuir al realismo. Cuando el autor tiene que explicar la vida de un personaje tiene que remontarse a un pasado que conscierna al individuo. El pasado, en cierto modo, si no explica, como mínimo determina un presente.

El futuro, el deseo, los sueños, el intento de querer ser. Todo esto es un futuro incierto que orienta el presente.

El espacio temporal es muy amplio y por este espacio se mueve el historiador.

De joven, Balzac empieza a escribir con un ánimo de enseñar a futuros lectores aquello que él ya está pensando, aquel nuevo tiempo que ya no responde al romanticismo, que tiene nombre político (Restauración) pero no tiene nombre estético, tendremos que esperar a los pintores, junto a los periodistas, que usarán por primera vez el nombre REALISMO.

A Balzac no le venía bien escribir en folletines, pues si de una entrega debes escribir 10-15 páginas, el las escribia con una descripción, no hay acción , y esto no interesa al público.

Se le aconseja escribir un prólogo para ordenar su obra. Hasta pasados veinte años no entiende el proyecto que tiene entre manos. La mejor novela de la comedia sería Las Ilusiones perdidas. Esta obra tiene todos los ingredientes que Balzac ha estado manejando parcialmente. En esta se concentra todo. Más la autobiografía, las ilusiones perdidas es la novela más autobiográfica de todas.

La descripción entra dentro de lo que es figuras retóricas.

La sociedad de Balzac

En la sociedad de Balzac, finalmente quien triunfa es aquel que tiene una pasión. En el mundo de Balzac la sociedad es una jauria, es lo que pone a prueba al individuo. Tambien puede haber gente modesta que puede triunfar. Aquel muchacho que triunfa en la vida porque acaba siendo profesor dice que no necesita el dinero, sino el saber.

La visión que tiene de la sociedad y del individuo es que se va haciendo. El engranaje de las novelas de Balzac, como las de Zolà es complejo y tiene en cuenta la complejidad de la sociedad moderna: donde se multiplican las posibilidades, donde es fácil errar…

El tiempo de la narración: El relato es la manera en que se explica.

¿Como se transcribe el tiempo? Es fundamental, como igualmente la categoría de personaje.

Existe un orden que lo impone el libro. Existe un orden de sucesión. Las causas siempre serán anteriores a los efectos.

Hay veces que la obra empieza en un in media res. Hay muchos efectos temporales en cuanto a la sucesión de los acontecimientos.

El tiempo es psicológico. Algunas escenas van a durar más, otras menos. El tiempo es relativo, pues en una página me pueden explicar lo que el personaje ha hecho en dos horas, y en tres lineas lo que el personaje ha hecho en 30 años.

El relato moderno a veces resume mucho la vida de un personaje. (va a poner un esquema en el campus sobre eso)

Deja una respuesta