Características del Romanticismo II: Géneros Literarios

Géneros literarios

3 fases: Historia literaria, crítica literaria y reflexión literaria. Nos encontramos ante autores que son los inspiradores, o captan esta necesidad de cambio en una época que es a partir del S. XVIII. Algunos lo manifiestan en la necesidad de renovación formal, o en los temas.

En cuanto a poesía: La balada es de origen medieval, y es un poema descriptivo, que narra una historia. La balada ya no es solamente para describir algo, sino que será una plataforma para cambiar el lenguaje poético. Pope por un lado gusta mucho, pero por otro lado los poetas no creen que sea un modelo a seguir. Cada vez más, la lengua poética, dominada por el yo lírico, es no solo una plataforma de sentimientos, en la que se presente la valoración de sensaciones, sino que se presenta como una valoración de sentimientos. El yo poético es muy subjetivo, pero quiere acercarse al pueblo. La naturaleza adquiere gran importancia, aparecen muchísimos animales… Se produce de forma progresiva una fusión con la naturaleza. El autor más difundido es McPherson, por sus fragmentos de la antigua poesía traducida del gaélico. Lord Byron, Walter Scott, Herder, Goethe, hablarán de su poesía. Lo gótico arrasará, y Walter Scott, que no se ocupará del gótico exclusivamente, se ocupará de la novela histórica, hablará de la aventura, tendrá una fama en toda Europa y será imitado en España. Encontramos un cierto gusto por la noche, la muerte. Y Walpole pone de moda lo gótico y esto atraviesa las fronteras. Lo gótico es lo medieval, y se le asocia un sentimiento de terror. En 1764 él escribe una novela que no tendrá mucho éxito: “El castillo de otra” Pero en 1789 la reedita. A partir del 90 el éxito de su novela es arrollador en todas partes. Este enorme reconocimiento dura hasta 1815 pero las novelas de Walter Scott triunfarán más.

Lo gótico no es solo un cúmulo de castillos, abadías, bruma… Lo gótico suscita unas emociones muy fuertes, que el escritor intenta explicar con el ideal de lo sublime. Lo sublime va asociado a lo grotesco. Víctor Hugo hablará de lo grotesco, que plasmará en su novela Notre dame. El hombre puede llegar a ser sublime, pero no deja de ser grotesco, quiere viajar al pasado. Existen una serie de pasiones que la iglesia quiere reprimir, y éstas, finalmente se cristalizan.

La novela picaresca, que había sido asimilada por los ingleses, se vuelve a poner de moda. También la novela sentimental, la novela de peripecias y de aventuras, en estas últimas, hay un tema dominante y es la usurpación de la identidad. La evolución de la novela en Inglaterra, es un intento muy consciente de la mezcla de lo que pertenece a lo (maravilloso) y lo que pertenece a lo (realista, natural). Es una sabia dosificación de todo.

Todo esto asociado al concepto de sublime. Siguiendo la moda de lo gótico, tenemos una novela que arrasa en popularidad en el público femenino, una autora, Radcliffe, ella escribe ‘’Los misterios de Udolfo’’ misterios en un panorama gótico. Lo gótico no es tan excesivo como el de Walpole, sino que intenta disfrazarlo de manera realista, menos inverosímil, no le acaba de gustar lo absurdo. Le gustará trabajar el misterio. Ella pone sucesos terribles en sus novelas de aventuras. Siempre está del lado de la razón, ¿Cómo es posible que el ser humano llegue a esta des razón? Los detractores de Miss Radcliffe dirán que estas son asuntos de mujeres.  El maltrato femenino está muy acentuado. Esta psicología tan bien trabajada en sus personajes masculinos, crea en la mujer – como personaje – un sentimiento de miedo increíble. Ella trabaja muy bien la visión que de las cosas se tiene, determinadas mujeres, a partir de maltrato. Como cambia su concepción de mundo. Trabaja muy bien al descripción de paisaje. Nos introduce a la temática de lo fantástico.

El cuadro de la fotografía es de Casper David Friedrich.

Deja una respuesta