Hans Christian Andersen y la sirenita

Probablemente no muchas personas conozcan el nombre de Hans Christian Andersen, pero se llevarán una sorpresa al saber que este él es el autor de cuentos tan conocidos como La sirenita, El patito feo, o la reina de las nieves; cuyo origen a veces se tiene por literatura popular. El escritor danés tiene una amplia obra compuesta de diferentes libros de poemas, novelas y algo de teatro, pero sin embargo su legado más conocido son sus cuentos de hadas, que denotan su poderoso nivel inventivo, su sencillez, su técnica y en nuestros días se considera a Andersen un gran clásico de la literatura infantil.

estatua-hans-christian-andersen-680x453

 

Los cuentos y sus influencias

 Vivió la mayor parte de su vida en Copenhague, la capital de Dinamarca y se convertiría en uno de los grandes escritores románticos, obteniendo influencias de Schiller, E.T.A Hoffmann o Goethe.

Asimismo en un viaje a Inglaterra Andersen trabaría amistad con Charles Dickens, escritor ingenioso en encontrar el equilibrio entre Realismo y Fantasia, y se empapará de su influencia.

Andersen también encontraría inspiración en cuentos de tradición popular, narraciones mitológicas de índole griego y alemán.

Y a pesar de sus diversas influencias, el escritor encontraría su sitio en la literatura de cuentos infantiles, apartándose del estilo de autores que reelaboraron cuentos de tradición popular – Como Charles Perrault – o de aquellos que solo los transcribían – Hermanos Grimm –

Fue un escritor de gran imaginación fantástica, dejándonos en su legado cuentos con protagonistas animales, inanimados, niños, plantas, héroes míticos… A pesar de que principalmente se atribuyeran sus cuentos a un público infantil, hoy en día los leemos ya a edad adulta, saboreando su técnica, y su melancolía romántica.

Dota a sus personajes de valores, virtudes y vicios; con el fin de materializar la inexorable lucha entre el bien y el mal, la búsqueda de la justicia y del amor por encima de la corrupción y la maldad. Hace protagonistas a héroes aparentemente desvalidos, pacientes en la búsqueda de la felicidad que muchas veces viene de la mano de algún ser fantástico – un hada madrina – que responde a sus plegarias y premia sus virtudes.

 

25502400-Estatua-de-Hans-Christian-Andersen-en-Copenhague-Dinamarca-Foto-de-archivo      estatua-de-hans-christian-andersen-12498707

 

La sirenita

Uno de los cuentos más conocidos del escritor, que se ha ganado el corazón de los daneses es la sirenita.

La sirenita de Copenhague se ha convertido en uno de los símbolos más grandes de Dinamarca, siendo un lugar de obligada parada si visitas la isla. La escultura constituye un precioso símbolo y emotivo en homenaje al escritor.

La escultura es de bronce, fue un regalo de Carl Jacobsen a la ciudad en 1913, situada en el puerto de la ciudad, la pequeña sirena emerge en una roca de granito.

Aunque el cuento más tarde se popularizara gracias a la película de Disney, “La sirenita”, el cuento original no tiene una historia feliz; pues habla de una joven que se enamoró de un príncipe que rescato de una tempestad. Enamorada la joven sirena, decide renunciar a su condición de sirena e incluso a su propia existencia. La estatua es una representación de la joven sirena contemplando el horizonte melancólicamente para siempre.

pacto

Deja un comentario