Eugènie Grandet

Eugènie Grandet forma parte del proyecto literario de uno de los mayores representantes del Realismo: Honoré de Balzac. El novelista escribe a lo largo de su vida un total de 95 obras completas que incluirá en su proyecto con la intención de hacer un reflejo detallado de la sociedad francesa en su totalidad del S.XIX a través de sus miles de personajes. Querrá abarcar en detalle todas las personalidades y factores que mueven a las personas: 1las relaciones sociales, el dinero, los vicios, el significado de la religión y las aspiraciones del individuo, maternidad, paternidad, amor…

Reunirá todas estas obras en un ambicioso fresco que llamará la comedia humana2. Este catálogo de historias cuyos personajes darían la ilusión de constituir una sociedad real engloba obras como Eugènie Grandet, Ilusiones perdidas, Una hija de Eva, la mujer de treinta años, La oveja negra…  Concretamente Eugènie Grandet 3forma parte de “Escenas de la vida en provincias” y tal y como lo indica en su clasificación, nos situará contextual y socialmente en la vida de los ciudadanos de Saumur reflejando temas como las relaciones sociales, la actitud hacia el dinero, el amor y familia.

Eugènie es la protagonista. Hija de un avaro padre y una amorosa madre sumisa a este desarrollará actitudes diferentes a su herencia social 4caracterizada por el interés económico. Contrariamente Eugènie nos demostrará a lo largo de la obra que actúa por amor, y no por interés social o económico, algo muy recurrente como reflejará el autor.

Y en efecto, esta recurrencia se verá en todo el entorno de Eugènie tan cercano como su padre y su gran amor ya en edad adulta; Charles, y tan lejano como sus pretendientes y familiares intensificando la diferencia de personas como su madre o Nanot, que aunque muestren infinita fidelidad al señor Grandet, ambas se mueven por amor y humildad.

Gracias al gran abanico de personalidades que Balzac ha incluido en su obra, podremos ejemplificar en diferentes maneras el interés, las relaciones sociales y las aspiraciones de los personajes de su propia época. En este fragmento, gracias a pequeños detalles, nos haremos una idea general de las personalidades y funciones que estos desempeñan durante todo el relato.

Una vez más, Balzac conseguirá ahondar y profundizar en las personalidades de su época, haciendo un retrato tan similar, una crítica tan auténtica de la burguesía, que veremos hoy en día a su obra maestra “La comedia humana” como un catálogo, un diccionario, una amplia y completa ilustración y enciclopedia de las personas de la Francia del siglo XIX, obedeciendo al realismo que impregna toda la obra, cuya producción representa de la mejor manera al novelista Honoré de Balzac.  

 

Por Melissa L. G

Deja una respuesta