Herder y el espíritu del pueblo

Es filósofo. Y escribe para filósofos. Su manera de escribir es muy desordenada, compulsiva. La obra de Herder se ha visto lo importante que resulta en este momento de formación de un terreno que dará lugar al Romanticismo. Herder es un hombre de una religiosidad profunda, no lo podemos obviar. En Alemania todos son religiosos. A partir de un viaje que realiza a Inglaterra, ve las diferencias de lo que puede ser la religiosidad familiar inglesa, pero para él la religión es algo mucho más profundo, y muy pronto tendrá gusto literario, se convertirá en crítico literario. De las lecturas que hace de forma desordenada y compulsiva, extrae lo que ya consideramos una teoría crítica – cómo analiza la literatura de sus contemporáneos – incluso tendrá una relación con Coleridge. Herder hacía una proliferación amorosa asombrosa. Su teoría tendrá grandísimas consecuencias.

Hay que situarse en el espíritu de las obras:

¿El protagonista se parece a mi porque me reconozco o hago un viaje a la obra? 

¿Que significa situarse en el espíritu de la obra?

Para entender la furia desatada de la naturaleza, esa violencia que choca, se ha de pasar, entonces te das cuenta lo que significa: eso es situarse en el espíritu de la obra.

Herder habla de trasladarse al espíritu de la obra, y de su tiempo. Hablamos de historicidad. El dice que cada obra es fruto del medio ambiente.

Daremos una primera gran teoría romántica siguiendo principios clásicos. Toda obra será contemplada en su historicidad. La diferencia: Cuando los clásicos del S.XVII hablan de historicidad se refieren al gusto de ese siglo….. 

Especifica más : Cada obra cumple una función temporal y tenemos que ver de que manera esta obra ilustra la época. Eso le entusiasma a Herder de una obra.

Colecciona una serie de escritos que habrian ganado mucho si se hubieran ordenado, pero no lo hizo. Para él el gran descubrimiento literario y artístico es: Lo popular

Lo que surge del folklore, las leyendas, los mitos. La baladas como temas, es su primer estudio (?), después estudiará las leyendas. El primero en recopilar muchas leyendas folkloricas rumanas es Herder. En todos estos cantares medievales, de gesta, que tienen autoría anónima.

Todo el folklore se consagra gracias a los hermanos Grimm. La literatura medieval francesa se recopila, analiza, los profesores, continuan a lo largo del S. XIX.

Herder, es lo suficientemente anárquico para no ser un profesor, pero le añade este entusiasmo, fuerza…. Muy a su pesar, Herder con su crítica elogia a los franceses, y mientras, los alemanes sin un estado nacional – ya que agrupa una diversidad territorial – Los alemanes, ya en tiempos antiguos, no hemos tenido ninguna poesía pasada que anuncie nuestra teoría moderna. ‘’No podemos ser románticos porque no tenemos una base en la que asentarnos” Nuestra propia literatura. Viva, sobre donde pudiera nacer la literatura nueva. Otros se han formado en el pasado. Estamos destinados a no ser nunca nosotros mismos.

Proximo a su vejez, publica una literatura universal.. Aunque no tiene espíritu germánico. El alma del pueblo, es su gran aportación.

Deja un comentario