Critica literaria feminista

Feminismo pre-moderno: ‘’Ciudad de las damas’’

Primeras reinvindicaciones feministas.

Declaración de Séneca Falls 1848; se declara “El primer feminismo”, que busca los derechos civiles de las mujeres, normalmente se identifica con el movimiento de las sufragistas, con la cuestión del voto, derechos económicos de las mujeres casadas… Hubo todos los movimientos para no impedir que las mujeres puedan educarse.

En 1880 dos mujeres pudieron entrar en Barcelona en la Universidad de Medicina aprovechando un vacio legal. Hasta 1910 no pudieron volver a entrar, de manera legal. — Todo esto constituye el activismo del primer feminismo, las sufragistas eran radicales —

Durante los años 20, 30, los derechos básicos de la igualdad civil ya se habían conseguido. Pareció que ya no quedaba nada que hacer. Durante la segunda guerra mundial, las mujeres sustituyeron a los hombres en sus puestos de trabajo.

El permiso marital”, No podías abrir una cuenta bancaria, no podías heredar, no podías viajar al extranjero si no había autorización de marido.

Se produce una involución. Había una política natalista. En España se produce de manera grotesca. En los años 60, cuando todo estalla, estalla la segunda ola del feminismo. Viene precedida por un libro absolutamente capital, de Simone de Beavoir, “El segundo texto”: Va más allá de la cuestión legal. Empieza a no usarse tanto el término igualdad. Quedan por discutir las cuestiones que no son por derecho, sino “hechos”. La mujer reciba un tanto por ciento del sueldo, “conciliación”.

Las feministas actúan en la segunda ola sobre la violencia simbólica hacia las mujeres. Algo que saldrá a la luz es el “derecho a la reproducción”, por que se pensaba que era un deber y no una decisión. Hubo un cambio en el transcurso de la historia con la invención de la píldora. El derecho a la anticoncepción para luego venir el derecho al aborto.

Betty Friedan, “La mística de la feminidad” y Kate Millet, “Políticas sexuales”,

Son textos americanos que reivindican la vuelta al hogar de las mujeres después de haber trabajado en la segunda guerra mundial.

¿Cual fue el problema de la segunda ola? Son mujeres blancas de clase media del primer mundo hablando a mujeres blancas de clase media del primer mundo, hablando sobre algo inexistente “ la mujer” en general, en sentido abstracto. Se habían olvidado de Sojourney Truth, la esclava, que en 1851 les decía a las demás mujeres “¿A caso no soy yo una mujer?”

La tercera ola del feminismo: La creación del concepto interseccionalidad, hablamos de los años 90’, es una ola postmoderna, con la idea de fragmentación y disolusión de límites.

Interseccionalidad: Una mujer no es “la mujer”, es una mujer de una clase social determinada, de una etnia, edad, nivel de educación determinado. // No aplicar en según que realidades los patrones aplicables en los “nuestros”.

El feminismo ya está totalmente instalado en la universidad.

Dentro de la tercera ola aparecen nombres como Helène Cixous, Julia Kristeva, Luisa Muraro…

Amelia Valcárcel, Celia Amorós.

Amelia publicó en los años 80: “El derecho al mal” Fue cuando empezaba a aparecer el feminismo de la diferencia. Esto tiende a una visión angelical de la mujer.

Entonces aparece el “Feminismo de la diferencia”, hemos trabajado por la igualdad, y la igualdad no conviene, la reivindicación de su fisiologia (p.ej. un infarto es diferente en una mujer), la sensibilidad, el cuidado, la capacidad de expresar los sentimientos… Todo ello se recupera como forma de valoración. Cuando el discurso lo hace la persona inadecuada se vuelve al pensamiento de que la mujer es sensible, llorona, es ridiculizable, fácilmente se le puede dar la vuelta y convertirlo en un discurso patriarcal. El lenguaje femenino, depende de la mirada sobre el mundo, y ha sido diferente. Hay una sensibilidad diferente hacia lo minimo, hacia el detalle.

Postfeminismos: algunos muy radicales, y otros muy opuestos a lo que habian sido el principio.

El primer sufragismo/feminismo fue puritano (nada de alcohol), puritanismo sexual (rechazo fontral de la prostitución, pornografia) En la segunda ola, el rechazo está más matizado, casi todas siguen considerando que la pornografia y la prostitución es un abuso del cuerpo de la mujer. En la tercera ola del feminismo se consigue una reivindicacion de la pornografia y prostitucion como el derecho de la libertad del cuerpo.

  • Nombres:

Valerie Solanas, odiaba al género masculino, entraba y salia de manicomios, “grupo de las disidentes”, el manifiesto propone la aniquilación de los hombres. Es el límite de la lógica feminista.

Virginie Despentes “King kong théorie”

Teoría “Queer” era un insulto a los homosexuales y luego se reivindica como no tener una identidad prefijada, ni siquiera la del género. “Nadie nace nada, somos seres performativos” Negacion de aceptar etiquetas: gay, lesbiana…

“Testo yonqui” Diario que iba colgando por internet con los avances de la testosterona.

Deja una respuesta