La ciencia en la Ilustración

Esta es la Época de hombre laboratorio. Francis Bacon y Newton, con el método experimental. TambiÉn es la época de que esas expediciones al pacifico, al indico, para descubrir nuevos territorios y trazar mapas. Se embarcan en las tierras sin explorar, se dedican a hacer inventario de nuevas especies y de plantas, que encuentran allí.

Limmeo – mayor representante de esta labor – acaba derivando en las taxonomías: sistema de clasificacion de reproduccion grafica, nominazion y clasificacion de todas las especies. La Royal Society se encarga de recopilar toda esta información. Se empiezan a introducir todas las materias cientificas: las matematicas, fisica, etc. se introducen desde la educacion basica hasta la universidad.

La prensa se dedica a la divulgacion de todos los avances de medicina, fisica, quimica, biologia… Todo ello desde la idea de que la naturaleza va a dejar de ser gracias a la ciencia, un destino irrevocable para el ser humano. La investigacion de metodos, tecnicas, sustancias que impiden muertes y el sufrimiento humano, aparece ante los hombres de las luces como una posibilidad de libertad grande. La ciencia para los hombres del SXVIII permite hacer la vida mejor y mas feliz. La ciencia se erije desde un punto de vista utopico como una forma de conocimiento salvadora, liberadora-

La influencia de los avances cientificos vale para toda la ilustracion. Es evidente que para cualquier otro escritor, filosofo de la ilustracion, es una influencia, suponga o no pensar en una dimension espiritual para el ser humano .El desarrollo cientifico influye en todos los ilustrados.

El materialismo ateo se sostiene con la psicología de Locke, donde podemos afirmar, que los estudios mecanicistas, las afirmaciones del estudio ateo, se sustentan en el ensayo sobre la comprensión humana de Locke que publica en 1690. En este ensayo, Locke afirma que los contenidos del alma no son innatos, el alma se va construyendo  a medida que las percepciones, los fenomenos exteriores, llegan a nosotros a través de los sentidos y en nuestro interior la consciencia los va elaborando. El conocimiento no es otra cosa que las relaciones qe establecemos de los datos que nos llegan desde el interior. La realidad no es mas que la potencia de las relaciones entre conocimiento. El alma y la consciencia no es producto de un espiritu que dios ha insuflado en la materia, sino de un proceso que se va desarrollando a lo largo del crecimiento de cada individuo. Locke se molestaba cuando le identificaban con el materialismo: noq uiere identificar el alma cn la materia. El materialismo lo lleva a su terreno para explicar sus teorias. No solo los materialistas se aprovechan de las teorias psicologicas de Locke, estas tienen una influencia global en la ilustracion entera, no solo entre especialistas, sino entre profanos. Este ensayo es un bestseller del S.XVIII se divulga en la prensa y dan lugar a una serie de tratados educativos en los q se recojen una serie de normas que atañen al crecimiento de los niños, consejos dirigidos de losp adres, se sustentan en las teorias psicologicas de Locke. la teoria de la percepcion y el cxt humano lo encontramos en dos de los proyectos editoriales mas importantes del SXVIII. Ensayo de costumbrismo y Enciclopedia de Diderot y Lambert.

Locke es una influencia para el materialismo, pero realmente es el padre del EMPIRISMO: Una concepcion del conocimkiento humano que considera que la experiencia y los sentidos permiten, y hacen de intermediarios, y que son fundamentales para el cxt humano. Su concepcion influye en la manera que los poetas describen la realidad. La Poesia rococo en la q el amante se dedica a entrar en el gabinete de la amada y describe sus objetos… esta poesia descriptiva tiene como base una concepcion de la literatura en la q esta ya no es un ejercicio con el cual persigues una normativa clasica. La literatura es una actividad del alma -Locke- Que consiste en registrar las impresiones que le producen al individuo los fenomenos exteriores. La literatura se basa en la observacion, que pasa en la lite rococó o en la produccion del ensayo costumbrista. La literatura se propone observar fenomenos de todo tipo. Arranca el ensayo costumbrista: prototipico del S.XVIII. “El espectador” se propone hacer un panorama de la sociedad britanica: la educacion, el matrimonio, el adulterio,obras teatrales, modas en la vestimenta, bailes..costumbres sociales…en las cuales los escritores toman una anecdota y la convierten en un indice de estado de civilizacion en la q se encuentra su sociedad.Se trata de llevar la anecdota en estudio SOCIOLÓGICO. Todo ello desde un tono ágil, flexible, ironico en muchas ocasiones y proponiendo siempre a los lectores una vision critica de su sociedad. Empiezan a haber clubs vinculados a algun tipo de ocio. Se lleva a una caricaturización. Se quiere animar al publico a la participacion del debate. Editores fingen que un lector ha enviado una carta tratando un tema al revista, esta carta suscita las respuestas de otros lectores -fingidos-. para ingresar en el club. El espectador es la revista que fija el ensayo costumbrista, se preocupan por la realidad social. Este tipo de ensayo salta desde las islas hasta el continente…

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