Las bailarinas de Degas

Muy conocidas son las bailarinas de Degas, el artista fue un gran exponente del Impresionismo, y aunque en dicha corriente artística los temas más recurrentes sean paisajes naturales o navales en diferentes horas del día, señoras con vestidos en movimiento, carreras de caballos, tardes de te y ciudades; Degas se decantó en muchos de sus trabajos por las bailarinas.

¿Por qué bailarinas?

Los pintores impresionistas se desvivieron por transmitir una sensación de inmediatez, jugando con la luz, el movimiento y la atmósfera. Y muchos de ellos, como Manet, Gauguin, Monet o Renoir encontraron en el aire libre muchas maneras de exponer su arte. Pero Degas pronto se sintió ajeno a aquellos rituales hechos por sus contemporáneos, aunque llegó a liderar el grupo de los llamados impresionistas – en términos peyorativos – pronto empezó a estar en desacuerdo con los demás integrantes.

impresionismoestadounidos   2400-4366    monet_impresion400

Estos paisajistas practicaban en el aire libre, y Degas aborrecía el escándalo que provocaban estas exhibiciones, y la desesperada búsqueda de publicidad de sus compañeros, así que empezó a disgustarle que se le asociara a ellos.

De igual manera, Degas encontró su propio camino para exponer su obra. A diferencia de los impresionistas más ortodoxos, fue un gran amante del trazo como del dibujo, de la técnica del pastel – que le permitía producir más espontaneidad que otros -. También se inspiraba de la contemplación, y esto lo conseguía con la plasmación a clases de Ballet.

bailarinas-rosa-y-verde-1890       bailarina (1)     images

El ballet y la danza son recurrentes en la obra de Degas, incluso en su producción escultórica. Le gustaba asistir a ensayos y representaciones teatrales. Aprendía de la observación de las bailarinas en sus clases y de ello tomaba apunte, bocetos. Le agradan las posturas de las bailarinas, aunque muchas de ellas no las representaba de forma completa.

A pesar de su constante integración de las bailarinas de ballet en su obra, al artista no le interesaba demasiado este mundo, ni empatizar con el trabajo o plasmar su esfuerzo, lo que realmente agradaba a Degas eran los juegos de luz y sombra en sus cuerpos y en sus vestidos en movimiento.

Bailarinas-de-Edgar-Degas      7ec7809c3a660d265e8e8b4d80659c1d         bailarina

La bailarina de 14 años; Musée D’Orsay, Paris

Ha llegado a nuestros días la famosa escultura de la bailarina de 14 años de Degas, que podremos encontrar en el Musée d’Orsay, Paris.

DEGAS

Degas mostró a la bailarina en la exposición impresionista del 1881. La pequeña bailarina fue originalmente esculpida en cera, pero después de su muerte se restauró en bronce con el fin de preservar sus características. Vestida con un verdadero tutú y unas zapatillas hiperreales, la bailarina llamó muchas críticas, por la forma en la que estaba esculpida, pues no agradó los límites de la lógica del realismo a los que llegó el artista.

El gran Arabesque; RISD MUSEUM, USA.

No le da importancia a la anatomía, su técnica se desvincula de cualquier formación académica, pues lo unico que busca es que la figura muestre el movimiento, y nos la muestra con líneas abiertas.

El-gran-arabesco-de-Degas

No te pierdas nuestro siguiente post sobre arte impresionista.

One Reply to “Las bailarinas de Degas”

  1. Interesante articulo y los cuadros hermosos, podrias subir un post sobre las musas del parnaso.
    gracias

Deja un comentario