El manifiesto del séptimo arte, Canudo.

Los muchos y nefastos tenderos del cine que han creído apropiarse del término Séptimo Arte se refiere al cine comercial, que ya entonces existía.

Existe un segundo debate: ¿Qué tipo de cine es arte? El que se vende de manera productiva o el otro.

Piensa que el cine es la síntesis de diversas artes. Reivindica el estatuto de arte para el cine y quiere sacarlo de ese lugar donde la industria quiere mantenerlo. El cine es ¿Autónomo o no?

La teoría de las siete artes. Hace un salto atrás para legitimar las otras artes y piensa que todas tratan de sentimientos. El hombre necesita hacer de algo eterno, una experiencia estética, lucha contra la muerte de las apariencias, quiere elevar la experiencia por encima de realidades fugaces, afirmando la emoción.

En el próximo parágrafo señala la Arquitectura y la música, la escultura, la pintura y la poesía, todas tienen en común la inmortalidad en el tiempo. Sitúa la música en el punto de referencia. Quiere llegar al punto culminante de las artes: cinematografía. Es una fusión de todas las artes, el estatuto que otorga al cine es de enorme superioridad. El Cine aspira a cubrir un espacio general, que no tiene que ver con representar algo sino con la visión. El cine como arte es visión.

Es un arte que posibilita sobre todo la síntesis, una visión general.

Canudo y el cine

Para Canudo el cine no es realista, Canudo compara el cine con la música. Y para él en la música lo importante es lo que se escucha.

Canudo impugna la asociación entre cine y realismo, pues realismo es drama, obstrucción de una historia… (El cine no es realismo, copia, o mímesis)

En su texto el cine es un arte total.

Entonces, ¿Qué es el cine? ¿Qué quiere que se haga con el cine? Debe ser específico. Da al cine un estatuto de autonomía que no le hace depender de otros discursos. Le da legitimidad a la construcción de un discurso propio (cinematográfico)

El cine crea un espacio en el tiempo. La ausencia de sonido (el silencio) les deja llevar a su obra a diferentes países, mientras que incluir sonidos supondrá una crisis. Con la sonoridad empiezan los doblajes y los subtítulos.

¿De qué depende que una película sea arte? ¿Cuáles son las condiciones para que el cine sea arte? Depende de elemento estético que construya el creador. Depende de la mirada del creador.

Existen tres miradas: El cine visto como entretenimiento, visto como arte, o como documental.

A Canudo le interesa recalcar una serie de experiencias artísticas.

Canudo es importante por lo que vendrá después. Se rescata de Canudo un concepto: El concepto de fotogenia. Característica natural del objeto. Se debe buscar la fotogenia, el elemento característico, que está presente de manera natural en los objetos y en las personas. La fotogenia es una característica intrínseca del cine.

Louis Delluc, Fièvre

Deja un comentario