Novalis: Idealismo mágico e Himnos de la noche

Tendrá una vida muy corta, no llegará a los 30 años, nace en el 1872 y muere en el 1901. Pese a no tener una vida muy dilatada hará muchas cosas. Es ingeniero de mina, soldado… Cumple las tradiciones familiares: tendrá un carrera militar honrosa. La coherencia de su pensamiento es remarcable.

Los pensamientos de Novalis serán publicados. En el ateneaeum van apareciendo las obras de Novalis, ‘’ los himnos de la noche’’, que serán relatos poéticos, simbólicos. Casi toda su obra se publicará en esta revista. Novalis es el primer gran poeta con consciencia del romanticismo. No solo por sus imágenes o su lenguaje, sino por que hay un sustrato estético.

Tiene muchas influencias, no solo de las lecturas que hace, sino de los encuentros que efectua, favorecidos por lo de Yena, como también de las amistades entre él y los hermanos Schlegel.

Schellin, una influencia para Novalis, que describe la poesía como una odisea. En el fondo se explica diciendo que en tiempos originales el espíritu humano era inseparable de la naturaleza (panteísmo) no había ningún conflicto, hasta que en un momento dado se produce una ruptura, donde el hombre empieza a desarrollar un pensamiento menos sensitivo, muchos más consciente y racional. La razón le opone a la naturaleza. De ahí la necesidad que en el fondo tiene el poeta de reintegrarse con el orden antiguo, con la unidad perdida. Oponiéndose a la filosofía, la poesía es ‘’el anhelo de reconciliación’’. Esto gustó mucho a los hermanos Schlegel y también a Schiller.

Novalis elabora una teoría, habla de su producción como un ‘’idealismo mágico’’. Tiene raíces platónicas. Cuando habla de idealismo mágico no quiere ocupar un lugar en la tradición de la filosofía Alemania. Encuentra en el circulo de Yena a Schiller, que es tanto erudito como poeta, Schiller insiste en la importancia del pensamiento griego, de los maestros, de cómo articulan sus pensamientos los griegos, como utilizan la imaginación, el mito, para exponer sus ideas…Schiller se hará muy popular debido a sus escritos, que podemos resumir en una pedagogía estética. Una de las ideas que Schiller propone es la mística de la guerra, que es un pensamiento que cada vez se hará más presente en el lenguaje alemán.

La mística de la guerra ¿Cómo influirá en Novalis?

Responde a un deseo de heroísmo, a realizarse individualmente de forma heróica. La mística de la guerra es una virtud redentora. A la tradición familiar se une esta idea de Novalis. El pensamiento histórico retoma esta mística, es un pensamiento que se constituye de forma natural en la cultura alemana.

La naturaleza para Novalis

Schiller le transmite el interés por la naturaleza: La consideración de universo como el organismo vivo, animado, en permanente movimiento. Aquí Novalis integra su conocimiento científico, como él expresa su idea de la naturaleza, que ya no solo es un mecanismo vivo, como energía. Intenta explicarlo a partir de argumentos científicos.

El éxtasis para Novalis es la capacidad del ser humano para actuar sobre las cosas trasfigurandolas. Tiene una relación de analogía –micro,macro cosmos- de correspondencia entre el yo y el universo.

Los himnos a la noche: Constituyen una de las obras poéticas de mayor éxito, de mayor influencia, muchos poetas dicen de las más hermosas obras poéticas. Son seis poemas en prosa. La obra aparece de forma tardía, ya cuando él está enfermo. Los himnos de la noche corresponden también a la muerte de su hermano, en vez de unirse al pesimismo logra salir de esos pensamientos de muerte y vivir. El primer poema de la noche, que da el titulo a los himnos. El himno celebra la noche, lo nocturno que permite descubrir de manera eficaz para él. En la noche realmente encuentra certezas. El poema de la noche, en su inicio, en las primeras estrofas, parece que ensalza equívocamente la luz…  Los seis himnos, que son fáciles de leer, pero hay complejidad de imágenes, deconstruir el poema… Hay una multiplicidad de imágenes, riqueza de intuición mística, riqueza del universo. Los primeros himnos intentan entorpecer la toma de consciencia del poeta. Buscamos el absoluto pero solo encontramos cosas diversas. Novalis quiere evolucionar el concepto de la luz. Luz : representa lo cotidiano, la vida cotidiana, la vida diurna, la vigilia que ahuyenta el sueño, permite el descubrimiento del amor. Hay otra luz, que implica el descubrimiento de la verdad. Nacen de la luz sus hijos. 

Deja una respuesta