Victor Hugo: La bouche d’ombre, la naturaleza en el Romanticismo

Victor Hugo es un escritor polifacético, ha triunfado por sus ideas defendidas en el escenario sobre Romanticismo. En su obra tiene muchas referencias al Romanticismo.

  • Su obra añade al Romanticismo el principio revolucionario.
  • Su teatro ya no es de cuestión de gustos sino política, su teatro es eminentemente política, lo expande.
  • Es un gran poeta, que se ha ido formando progresivamente en el Romanticismo.
  • Tiene temas exóticos. Aprovecha sus recuerdos de infancia en España. En sus primeras creaciones poéticas surge mucho de lo que conoció de España. Trabaja el exotismo, el folklore… Trabaja el paisaje español, la sonoridad de los montes españoles.
  • Entramos en un Romanticismo de odas, de recuperación de temas que podemos encuadrar cuando hablamos de exotísmo u orientalismo. Irá evolucionando hacia un Romanticismo más profundo, original…
  • Tendrá mucha influencia de Walter Scott y le hará hacer novelas históricas, Notrê dame.
  • La situación en Francia se va complicando, a la Restauración seguirá la guerra de 1830: Después la monarquía burguesa (Orleans). Después sucederá la revolución del 1840. Habrán dos ideologías enfrentadas: La monarquica, con la tradición religiosa pero se está echando a perder.
  • Victor Hugo reflexionará sobre la historia, la contraposición de ideas nuevas sociales e ideas antiguas. Todo esto se dará en el terreno de batalla francés y sus escritores. Cada uno defiende sus ideas a partir de las obras o de periódicos, que se leen en Cafés, en plazas públicas – colectivamente, pues no todo el mundo sabe leer – Ej. En los miserables, cuando el estudiante transmite la información.
  • Victor Hugo es un personaje que sabrá dibujar también.
  • Victor Hugo se exilia cuando hacen reformas políticas, escribirá un libro terrible sobre Napoleón III. “El castigo”. En Francia: gobierno débil, aunque Francia se modernará mucho. Cae Napoleón III. Zola y Flaubert se vuelven derechistas cuando eran de izquierdas.

                   La bouche de l’ombre

  • Descubre que su hija muere, cuando se habia exiliado. A partir de ahí desaparece su inspiración, pasa unos años enfrentandose a ello. A partir de ese momento pierde la fe. Al cabo de unos años… El día del aniversario de la muerte de su hija decide volver a Francia para ponerle flores en su tumba… Nadie sabe que ha vuelto, sin embargo, el camino que hace hasta la tumba de su hija le permite tener unas vivencias que encienden su inspiración poética. Escribirá después una composición poética de numerosos poemas, breves y largos (la bouche de l’ombre) constituyen una reflexión sobre la vida y la muerte. Sus misterios. Al mismo tiempo se acompañan de una contemplación de la naturaleza. La contemplación puede hacerte reencontrarte con el pensamiento místico. La naturaleza es un misterio… A lo máximo a lo que el hombre aspira es a ser enterrado a los pies de un árbol en un bosque y que sus restos se fundan y se confundan con la naturaleza: Visión panteísta. Sabrá que el destino humano es enfrentarse al misterio. ¿Quien soy?
  • La bouche d’ombre

    Es la reflexión del hombre en la naturaleza. Panteísmo.

    Victor Hugo pone de moda este paisaje, tenebroso, misterioso, fantástico, abismal. El paisaje en el fondo es realista. Un motivo que aparece en obras literarias y artísticas es el de la ventana. En este poema tenemos al poeta contemplando este paisaje: físico, real pero al mismo tiempo onírico: abismo universal. El poeta medita en la naturaleza, en su profundidad. Se confunden ambos paisajes: real y onírico. En su poema sale un dolme: prehistoria. los hombres ya tienen nociones sobre un poder superior que le controla. // El hombre es pequeño al contemplar este paisaje. En el poema aparece un espectro: introduce la valoración de lo fantástico, que es trabajada en el cuento. El cuento permite maneras de ver el mundo diferentes de lo que explica la ciencia. El espectro permite que el poema sea esotérico.  El poeta se encuentra en una ensoñación.

    En este poema es importante ver el juego de imagenes. Hay imagenes propiamente románticas. Vemos en el poema una manera de relacionar el microcosmos con el macrocosmos. Se encuentra con un espectro: etéreo, sombrío, tranquilo, pero no acaba de dar una sensación de terror. Al espectro se le convierten las manos más grandes. Le dice: “Todo lo que existe sabe la razón de su existencia, que todo tiene consciencia en la creación”. Habla de la condición o misión de poeta en la sociedad: En la vida hay cosas misteriosas, que no se pueden explicar, pero pasan. Su drama es la muerte de su hija, tan buena, en plena juventud, no lo puede entender. ¿Hasta donde puede llegar el pensamiento humano para explicarse el misterio de la creación?… La inmensidad, en el poema, es inimaginable para el hombre.

    También existe una mezcla de sentidos, que subraya la importancia de los sentidos para la comprensión de todo lo que nos rodea.

    La sonoridad de su poema es más bien apagado.

    Nos encontramos ante paisajes majestuosos y objetos diminutos, lo hace para mostrar que todo existe – lo diminuto y lo magnifico –

    Al poeta se le habla del infinito poder de la divinidad. Todo lo visible remite a lo invisible. (Lo hablaban los simbolistas, hablan de correspondencias) Todo tiene un sentido…

    Obtenemos una serie de imagenes que son prototipos de las imagenes románticas. La energía desencadenada de la naturaleza.

    Este tipo de poesias trabajan las sinestesias, las correspondencias, las analogías…

    Los valores estéticos a los que los textos románticos quieren aspirar es a lo sublime, a lo grotesco o a lo fantástico.

    Los cuentos fantásticos tienen la aspiración a demostrar que existen experiencias humanas que no están relacionadas con la realidad, sino con el subconsciente.

Deja una respuesta