Virginia Woolf y “Una habitación propia”

Una habitación propia se publica en 1928 y recoge los planteamientos de dos conferencias. Invitan a Virginia Woolf para hablar de “Women in Fiction”. Podrá dar una conferencia a alumnas. El motivo por el que la invitan es por la labor que ha llevado a cabo en la novela inglesa con “La señora Dalloway” por ejemplo. En este año, Virginia Woolf es la escritora que ha retomado la formula de Marcel Proust (la búsqueda del tiempo perdido) y la ha hibridado con la lección de Henry James (la representación de la conciencia). Plantea la problemática y el desafío que retoma la literatura inglesa y Marcel Proust, Joyce y Woolf.

Hablan de la representación de la existencia. Anteriormente se representaba la existencia de forma acartonada, la idea es acercar la literatura a la existencia y el trabajo de Virginia Woolf es un trabajo cuya función no es antropológica, que no se trata de describir lo humano, se trata de trabajar la escritura de tal forma que diga y hable de la experiencia. Ella es la autora que recoge y trabaja un periodo poético concreto. Anteriormente los teoricos del arte plantean la teoria de la forma significante. Roger F. publica un texto sobre vision y diseño que plantea la necesidad de que la emocion que el espectador siente mirando una obra pictórica surja de un diseño riguroso de la forma. El trabajo de los post impresionistas muestran que solo una forma pensada en todos sus elementos y detalles, produce una experiencia estética. Se quiere trasladar todo ello a la literatura. Con “El faro” encuentra una formula para que el punto de vista narrativo esté despersonalizado, que no pertenezca a ningun personaje en concreto.

En una habitación propia, dice que qué quiere decir que se hable de la mujer y la novela. Estas cuestiones son con las que se enfrentará la crítica feminista. Habla de la imposibilidad de describir el objeto mismo del objeto crítico. Una cuestión que atraviesa todo el texto: la necesidad para la crítica literaria de pensar dialécticamente las relaciones entre las condiciones materiales de la escrituras y las condiciones inmateriales para la escritura. Plantea que, ni las condiciones materiales pueden tener mas peso que la creacion literaria; ni la critica literaria sobre el texto puede hacer caso omiso a las condiciones en las que acontecen la literatura.

¿Por qué textos está compuesto un canon literario feminista? Virginia Woolf dice que cuando le proponen un tema como Women In Fiction, piensa que, o ya esperan algo de ella, o esperan que ella adivine lo que quieren que diga.

El estilo del texto, ubica el texto en una encrucijada de géneros. No es una novela. Virginia Woolf voluntariamente se ubica en no situarse ella misma en su texto. Los hechos son menos verdaderos que la ficción. Al principio del texto hay una serie de advertencias. ¿Que busca la critica literaria feminista en los textos escritos por mujeres? Busca la experiencia que las mujeres han hecho de mundo.

El texto de Woolf se niega a proporcionar esta infomracion. Su estilo cuelga como el género del ensayo, aunque no exactamente. *El yo es un yo despersonalizado. ¿Cual es el resultadoo de moverse entre diferentes formas discursivas? LLevar al lector por un conjunto de lecturas a las que el texto no da respuesta.

Su texto no es militante. No se queja de las condiciones de las mujeres, menciona datos sobre sus condiciones. Habla de condiciones necesarias pero no suficientes (la renta por ejemplo) . Se le pide a las mujeres cambiar la tradicion literaria, escribir.

Jane Austen revoluciona la novela inglesa, es uno de los puntos que retoma Virginia Woolf. Si las mujeres no tienen educacion por ejemplo, que posibilidades tienen de transformar la tradicion literaria? Si las mujeres desconocen la tradicion, que posibilidades hay de que la tradicion las recoja? La tradicion expulsa aquello que no la tiene en cuenta. Woolf cita a Jane Austen y Charlote Bronte, Jane Eyre se considera la primera obra feminista de la literatura.

Jane Eyre es el ascenso social de una institutriz a la señora de una mansión. Para Woolf la militancia resta valor estético a la obra de Charlote Bronte, y que es un logro de la sociedad y no de la literatura. Y que no es un elemento que la critica literaria no debe tener en cuenta.

¿La critica literaria tiene que conocer las condiciones materiales de la escritura, pero tienen que intervenir en el juicio de valor estético de la obra? La critica social sí debe tener en cuenta las cuestiones materiales pero la critica literaria no.

Plantea un trabajo de preguntas, más que de respuestas. Preguntas como: ¿Por qué el género de la novela es un género mas practicado por las mujeres que el de la poesia? Ella pone en la mesa el conocimiento de la tradicion, la manera en la que se piensa la tradicion.

Habla de la conciencia androgina, de Coleridge, las verdaderes mentes de la literatura tienen conciencia tanto feminista cmo masculina, tienen que saber hacer las dos conciencias. Comos se representa la conciencia feminista en la literatura?

Le interesa que problemas tiene un escritor al hacer una conciencia femenina, como el sexo del creador interfiere en la creación del a conciencia.

Deja un comentario